UNIDA 10 Resguardar Información
Resguardar Información
10.1 Políticas de resguardo de información
La seguridad informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programas) de una organización sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida, así como su modificación, sólo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización.

10.2 Seleccionar la ubicación física
Puede llegar a ser necesario eliminar los medios de entrada/salida innecesarios en algunos sistemas informáticos, tales como disqueteras y cdroms para evitar posible infecciones con virus traídos desde el exterior de la empresa por el personal, o la extracción de información de la empresa.
Copiar sólo los datos: poco recomendable, ya que en caso de incidencia, será preciso recuperar el entorno que proporcionan los programas para acceder a los mismos, influye negativamente en el plazo de recuperación del sistema.

Copia completa: recomendable, si el soporte, tiempo de copia y frecuencia lo permiten, incluye una copia de datos y programas, restaurando el sistema al momento anterior a la copia.

Copia incremental: solamente se almacenan las modificaciones realizadas desde la última copia de seguridad, con lo que es necesario mantener la copia original sobre la que restaurar el resto de copias. Utilizan un mínimo espacio de almacenamiento y minimizan el tipo de desarrollo, a costa de una recuperación más complicada.
Copia diferencial: como la incremental, pero en vez de solamente modificaciones, se almacenan los ficheros completos que han sido modificados. También necesita la copia original.

10.3 Frecuencia del resguardo
La frecuencia del resguardo varia dependiendo de la información contenida en el disco duro de la computadora, por ejemplo: si estamos hablando de una empresa el resguardo de la información debe de ser frecuente puesto que si llega a fallar o se descompone el disco duro de la computadora pueden perder información pero no solo eso si no perdidas millonarias puesto que las empresas, los bancos y algunas personas se basan en la base de datos y al verse dañadas pierden clientes y dinero por lo que su respaldo debe de ser frecuentemente o semanalmente.
Pero para una persona normal que no tenga muchos datos importantes en su ordenador en recomendable hacer un resguardo de información cada mes.

El respaldo se realiza cada mes para que la información se encuentre lo mas actualizado posible, estos serán almacenados dependiendo de las necesidades de la empresa, ya que pueden realizarse en diferentes dispositivos de almacenaje como los siguientes:
-
CD-RW 
-
DVD-RW 
-
HD HARD DISC 
-
Memorias Flash 
-
Memorias USB
Para realizar esta actividad se realiza haciendo perfiles de cada una de las computadoras que se hacen de manera manual la primera vez y las siguientes en forma automática, esto facilita la operación y ofrece la ventaja que se puede trabajar de manera eficiente.
No es ninguna novedad el valor que tiene la información y los datos para nuestros negocios . Los que resulta increíble de esto es la falta de precauciones que solemos tener al confiar al núcleo de nuestros negocios al sistema de almacenamiento de lo que en la mayoría de los casos resulta ser una computadora pobremente armada tanto del punto de vista de hardware como de software.

Si el monitor, la memoria e incluso la CPU de nuestro computador dejan de funcionar, simplemente lo reemplazamos, y no hay mayores dificultades. Pero si falla el disco duro, el daño puede ser irreversible, puede significar la pérdida total de nuestra información. Es principalmente por esta razón, por la que debemos respaldar la información importante. Imaginémonos ahora lo que pasaría si esto le sucediera a una empresa, las pérdidas económicas podría ser cuantiosas. Los negocios de todos los tipos y tamaños confían en la información computarizada para facilitar su operación. La pérdida de información provoca un daño de fondo:
- Reputación perdida
- Etc.

La tecnología no está exenta de fallas o errores, y los respaldos de información son utilizados como un plan de contingencia en caso de que una falla o error se presente.
Asimismo, hay empresas, que por la naturaleza del sector en el que operan (por ejemplo Banca) no pueden permitirse la más mínima interrupción informática.
Las interrupciones se presentan de formas muy variadas: virus informáticos, fallos de electricidad, errores de hardware y software, caídas de red, hackers, errores humanos, incendios, inundaciones, etc. Y aunque no se pueda prevenir cada una de estas interrupciones, la empresa sí puede prepararse para evitar las consecuencias que éstas puedan tener sobre su negocio. Del tiempo que tarde en reaccionar una empresa dependerá la gravedad de sus consecuencias.

Hola Equipo 5:
ResponderEliminarEl trabajo está bien hecho, aunque se que no todos trabajaron, pero de ustedes depende el aprendizaje, se que los que trabajaron sabrán aplicarlo en multiples opciones a lo largo de su vida profesional, los que se perdieron la oportunidad de aprender se limitarán profesionalmente ya que las herramientas de las nuevas tecnologías las usamos en todos lados y nos ayudan a resolver múltiples problemas sobre el manejo de información.
Faltan los comentarios de sus padres y algunos temas.
Calificación 8
Profra: Xóchitl Zermeño Caro.